Social Icons

facebook google plus Mail

Reglas del tatami - Team 360 Brazilian Jiu-Jitsu Belgrano




Historia: El jiu-jitsu brasileño (también llamado Brazilian jiu-jitsu o BJJ) es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal brasileño de origen japonés, enfocado principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo. Sus técnicas incluyen lances, derribos, luxaciones articulares, estrangulaciones y otros tipos sumisiones. Este arte proviene de las técnicas de combate de piso de la escuela Kodokan de judo (ne waza), que fueron llevados a Brasil por Mitsuyo Maeda . Así mismo, su aspecto deportivo fue desarrollado sobre todo por Carlos Gracie, allá por el año 1925, quien transmitió sus conocimientos al resto de su familia y éstos lo utilizaron extensamente en el terreno competitivo de los cuadriláteros de Brasil.
Por otro lado, queremos que sepas que para nosotros el BJJ es sinónimo de familia, recreación y compromiso deportivo, por eso cada integrante del equipo es tan importante como el equipo en sí mismo.

Linaje: El Team 360 Belgrano está encabezado por Eduardo Pope Amarante, faixa preta y representante del Team 360 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  La sede central del Team 360 se encuentra en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, y está encabezada por el Profesor Carlos Villamor.

Reglas del dojo

  1. Cada alumno deberá contribuir a una atmósfera positiva de armonía y respeto.
  2. La limpieza y el orden constituyen un acto de gratitud y respeto. Cada practicante debe participar en la limpieza y orden del dojo.
  3. La aceptación de un nuevo alumno dependerá con su afinidad con las normas que se imparten en  el dojo. Esto queda a discreción del profesor a cargo.
  4. El tatami es un ámbito de respeto hacia el profesor, sus enseñanzas y a los compañeros.
  5. El conocimiento “no se vende”, se comparte. La cuota mensual debe ser abonada antes del 10 de cada mes.  No espere a que el profesor le exija el pago de la cuota.
  6. El dojo se encuentra abierto de Lunes a Sábado. El arancel es para todos los días, no existiendo cuotas parciales.

Reglas para el practicante

  1. Cada practicante se compromete a no utilizar jamás una técnica de BJJ para hacer daño intencional a otros o para exteriorizar su ego. El BJJ es un arte sumamente peligroso, con lo cual, fuera del tatami, sólo debe ser utilizado en casos en los que peligre su integridad física, la de sus seres queridos o la de terceros, y no exista en el lugar presencia de las fuerzas de seguridad.
  2. Está prohibido promover o resolver conflictos personales sobre el tatami.
  3. No se tolerará ningún tipo de insolencia. Las opiniones personales o  consultas deben realizarse de manera correcta y respetuosa.
  4. Respetar los horarios de entrenamiento: si sabe que va a llegar tarde, avise al profesor. Si tuvo un imprevisto, pida permiso, ingrese al tatami, explique el motivo de su tardanza y rápidamente apróntese a entrenar.
  5. Cada alumno tiene diferentes virtudes y diferentes razones por las cuales practica BJJ. Todos merecen respeto. Jamás se compare con sus compañeros.  El punto de comparación debe ser usted mismo en su último entrenamiento. Ha de protegerse al compañero y a uno mismo.
  6. Todo practicante deberá utilizar de forma obligatoria protector bucal y dejarle al profesor a cargo la ficha médica en caso de accidente para ser consultada lo más rápido posible.
  7. Todo practicante deberá contar con el APTO FÍSICO para la realización de esta actividad.  Dicho apto deberá ser expedido por un médico matriculado.
  8. Es importante saber que en situación de lucha, cuando el practicante se encuentre en situación de sometimiento, deberá: 1) en caso de ser el sometedor, cuidar la integridad física de su compañero, cuidando no forzar la articulación, 2) en caso de ser sometido, deberá rendirse, privilegiando su integridad física por sobre el resultado de la lucha.  El practicante puede rendirse de dos maneras: 1) verbalmente, ó 2) Golpeando 3 veces, con la palma de la mano, en el cuerpo del compañero. 
  9. Está terminantemente prohibido la participación de integrantes del Team 360 Belgrano en peleas (o cualquier tipo de vandalismo), que pueda denigrar la imagen de la escuela. La participación del alumno en peleas injustificadas o actos de vandalismo, tendrá como resultado su expulsión de forma inmediata.
  10. Está terminantemente prohibido presentarse a presenciar o practicar bajo la influencia de estupefacientes o alcohol.
  11. Para poder competir, un alumno debe pedir permiso a su profesor, el cual, en función de su comportamiento y dedicación, evaluará  si se encuentra apto para competir.
  12. Está prohibido entrenar en otras academias sin previa autorización de su profesor.
  13. El practicante jamás deberá exigir o preguntar por su graduación.  El cinturón debe ser ganado por el practicante, y dicho extremo siempre quedará a criterio del profesor.
  14. Siempre recuerde que cuando llegó al Team 360 Belgrano, y no tenía conocimiento del BJJ, el profesor a cargo le dedicó su tiempo, con respeto y humildad, de corazón. Si con el tiempo usted se convierte en un eximio practicante, deberá hacer lo mismo con otros practicantes y siempre respetar a su profesor, porque él fue quien le enseñó.


Reglas de etiqueta

  1. Se debe saludar al entrar y salir del tatami, pidiendo permiso al profesor a cargo para ingresar o retirarse.
  2. Jamás debe ingresar con calzado al tatami.
  3. No debe salir descalzo del tatami y volver a ingresar sin antes limpiarse los pies.
  4. Jamás debe quedarse con el torso desnudo dentro del tatami.
  5. Al final de cada clase, en señal de respeto y agradecimiento a quien les dio la clase, los alumnos formarán en filas mirando hacia el frente, ordenados de derecha a izquierda por graduación (el más graduado deberá situarse al frente de todo, a la derecha).
  6. Está terminantemente prohibido cambiarse fuera de los vestuarios.
  7. No asista al entrenamiento si cree o sabe que está enfermo.  Debe cuidar tanto su salud como la de sus compañeros.
  8. El kimono de entrenamiento debe estar limpio y en buen estado.
  9. Cuando su profesor lo autorice, el kimono deberá tener el parche de la escuela.
  10. Está prohibido utilizar kimonos que no le pertenezcan.
  11. La forma correcta de sentarse sobre el tatami es en seiza (arrodillado) o con las piernas cruzadas, siempre con atención a lo que está ocurriendo dentro del tatami y jamás dando la espalda al mismo.
  12. Respetar a los practicantes de mayor graduación, nunca discuta los detalles de las técnicas que el profesor enseña.
  13. No practique ni muestre técnicas que el profesor no haya dado en ese momento.
  14. Si conoce un movimiento y entrena con alguien que lo desconoce, puede guiarlo, pero no intente corregir a su compañero, si lo cree necesario consulte al profesor para que realice la corrección.
  15. Si en una situación de lucha existe la posibilidad de chocarse con otra pareja que se encuentre luchando, los menos graduados deberán detenerse y ceder el espacio a la pareja cuyo integrante sea el más graduado de los cuatro compañeros.
  16. Hable lo menos posible. El BJJ es experiencia.
  17. El profesor quiere lo mejor para usted y para el grupo.  Si le llama la atención por determinada situación, usted debe dar el ejemplo bajando la mirada y haciendo caso a lo que el profesor diga que tiene que hacer. 
  18. Jamás discuta o cuestione una indicación del profesor.
  19. No permanezca ocioso sobre el tatami, el espacio está reservado para aquellos que deseen entrenar.
  20. No debe comer, fumar o mascar chicle dentro del tatami.
  21. Está prohibido llevar aros, anillos o pulseras durante el entrenamiento.  En caso de no poder retirarlos, el practicante debe encintarlos.
  22. El cinturón o faixa está considerado un símbolo de suma importancia, ya que evidencia su dedicación y progreso. No se puede dejar tirado. Evite que se lo toquen si está en el suelo y, si es posible, no debe lavarse. 
  23. Para acomodarse kimono y cinturón, debe mirar hacia la pared en símbolo de respeto.
  24. Está prohibido dar indicaciones a los practicantes que se encuentren luchando.
  25. Tanto en la práctica como en los torneos, el practicante deberá observar una actitud de  total respeto tanto por su compañero como por su rival.

Reglas para observadores e invitados

Cualquier persona puede observar una clase siempre y cuando sean respetadas las siguientes normas:

  1. Ocupe un lugar con respeto y adopte una actitud de respeto hacia la clase.
  2. No comer ni beber durante la clase.
  3. No hable con nadie que se encuentre dentro del tatami entrenando.
  4. No debe pasearse mientras el profesor demuestra o corrige un movimiento

Reglas para instructores

  1. Cada instructor está a cargo de su clase, siendo responsable del comportamiento de sus alumnos y de la seguridad e integridad física de los mismos.
  2. Ante un imprevisto o accidente, se deberá comunicar inmediatamente con el número 107. Asimismo, deberá informar al familiar responsable y a la cabeza de la academia, acompañando y asistiendo al accidentado hasta que sea necesario.
  3. Planifique sus clases, siempre pensando en la seguridad de sus alumnos, ya que su profesor confía en usted para velar por la integridad física de ellos.
  4. En el caso de que los dejen a cargo de cerrar el lugar, una vez terminado el entrenamiento y estando todos afuera, deberá avisarle al encargado de la clase informando que el dojo fue cerrado correctamente.
  5. Está prohibido llevar invitados de otras academias al Team sin previa autorización de la cabeza de la academia.
  6. El profesor titular de la academia será quien asigne alumnos personalizados a los distintos instructores.  Queda terminantemente prohibido tomar alumnos particulares sin la debida intervención del profesor titular de la academia.

Reglas para otras filiales:

Todas las reglas antes enumeradas serán transferibles a otras sedes, teniendo en cuenta que cualquier imprevisto deberá informarse inmediatamente a la cabeza de academia para que esta pueda resolver como le parezca conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Nota de Responsabilidad

En este sitio web no se realizan actos de comercio. No se venden bienes o servicios. Sólo se pone a disposición información sobre bienes o servicios ofrecidos por terceros.