Social Icons

facebook google plus Mail

Pedro Florindo


Pedro Florindo, 8° Dan, es uno de los argentinos con mayor trayectoria en el Tae Kwon Do. Se inició en la actividad con N.C.Kim en 1968, y al poco tiempo se pasó a las filas de quien era el exponente de más alta graduación en el país, un 5to Dan de una habilidad física notable llamado Lee Chong Seo (de la escuela Mu Duk Kwan, alumno de Kim, Jae Joon y además 3er Dan de Hapkido). Florindo se graduó de cinturón negro en 1973. Era la etapa formativa del Tae Kwon Do nacional, y Lee enviaba a Florindo a las demás escuelas para generar unidad con los demás instructores. Eso le dio la fama de ser un practicante “itinerante”, un conocedor de múltiples estilos de Tae Kwon Do y un luchador dueño de una amplia variedad de recursos que le venía de su profesor Lee. Cuando Lee dejó la enseñanza, Florindo continuó hasta 1979 aprendiendo con Yang Dae Chol, un ex campeón nacional coreano de la escuela Ji Do Kwan famoso por el rigor de sus entrenamientos.

En 1975 Florindo compite en el “Primer Torneo Nacional”, obteniendo el 3er puesto entre los cinturones negros. En 1977 triunfa en el “Primer Campeonato Argentino”, y logra el segundo puesto en el “Torneo Nacional”. En ese año viaja al Tercer Campeonato Mundial (WTF) en Chicago, EEUU, donde alcanza los cuartos de final y recibe una Mención Especial en técnicas de combate. Poco después gana el Campeonato Sudamericano Abierto de U.S.K.A., lo que repite al año siguiente.

Por aquel entonces, Florindo era reconocido por su calidad técnica. La base tradicional que sobre la que se había formado, sumada a su experiencia competitiva en diversos torneos, en muchos de los cuales debía probar la eficacia del Tae Kwon Do frente al Karate, hicieron de Florindo un cinturón negro excepcional.

En 1978 fue seleccionado por la revista Yudo Karate entre los mejores taekwondistas para participar en el primer Torneo de los Campeones, en que participaban los mejores exponentes de cada arte marcial.

En 1980 Florindo funda la Escuela Argentina de Tae Kwon Do, secundado por los más jóvenes profesores Carabajal, Beloso, Gómez de Olivera, Rogers y Taboada.

Luego de servir de anfitrión al Gral. Choi Hong Hi en sus múltiples visitas en su dojang "Sucre" donde el Gral. y sus discípulos dieron clases a los máximos exponentes argentinos del Taekwon-Do ITF, en 1984 Florindo fue nombrado directivo de la International Taekwon-Do Federation en Viena, Austria. Durante esa epoca se consolidó la formación del profesor Florindo desde el punto de vista marcial como practicante, permitiéndole estudiar al detalle el estilo "ITF", lo que fue coronado años mas tarde con un memorable curso brindado por el Mtro. Park Jung Tae.

En 1986 fue distinguido por la revista Yudo Karate con el Cinturón de Honor en la categoría Maestro de Disciplina Coreana.

En 1993 formó parte de la fundación de Tae Kwon Do International, una entidad con sede en Inglaterra que propone la organización de campeonatos mundiales abiertos llevados a cabo con alto nivel de profesionalismo. Dicha organización nuclea a varias decenas de países.

A través de las organizaciones que lidera, la I.T y la E.A.T., Florindo ha sido encargado de enviar equipos a varios de esos campeonatos internacionales. Si bien varios de sus alumnos se han consagrado campeones mundiales individualmente, fue un hito en su carrera como coach cuando en 2000 la Argentina se consagró campeón mundial por equipos en Eindhoven, Holanda (como co-coach, Edgardo Villanueva, y el equipo estuvo integrado por M. Cremona, J. Sunini, P. Ferreiro, F. Figari, E. Borracer, y A. Gattembank).

Si bien en el Tae Kwon Do moderno la competencia tiende a desplazar a la práctica del arte marcial, Florindo ha procurado no alterar el sistema tradicional en su esencia, pues entiende que el deporte, aunque es fuente de grandes satisfacciones y sirve para atraer y unir a gente de todas partes, es efímero de la vida del practicante, mientras que el arte marcial permanece. Por ello, adicionalmente a sus giras competitivas, en los años ’90 Florindo ha organizado múltiples viajes de perfeccionamiento para sus alumnos a los Estados Unidos. Así, sus alumnos han podido practicar Hapkido con Ji Han Jae, Kwang Sik Myung y Myung Kim, Tae Kwon Do con Hee Il Cho, Jun Chong y Phillip Rhee, Jeet Kune Do con Dan Inosanto y Burton Richardson, y Tae Bo con Billy Blanks.

En noviembre de 2002 Pedro Florindo organizó el campeonato mundial de Tae Kwon Do International en Miami, congregando decenas de países y logrando por segunda vez el campeonato mundial de combate por equipos, nuevamente ante Inglaterra, y con un equipo integrado por atletas de las escuelas de P. Florindo y de E. Villanueva.

Más allá de los reconocimientos internacionales que ha recibido como dirigente deportivo y de su grado de 8vo Dan (ITF), Florindo es, por la profundidad de la teoría en la que sustenta su enseñanza, y su nivel de capacidad práctica, un Maestro de artes marciales con mayúscula.



E.A.T. - SUCRE 2336 - CABA - 4781-1194

 

Nota de Responsabilidad

En este sitio web no se realizan actos de comercio. No se venden bienes o servicios. Sólo se pone a disposición información sobre bienes o servicios ofrecidos por terceros.